Fake News - Un Análisis Psicosocial del Fenómeno de la Desinformación

Publicado: 8 de junio de 2025

Las fake news (del inglés "noticias falsas"), son un concepto relativamente nuevo, de hecho es difícil encontrar muchas noticias que mencionen este término antes de 2016, tiempo en el que Trump se encontraba en campaña política y al cual se le atribuye la popularización del término. Este fenómeno representa uno de los desafíos más significativos de nuestra era digital, requiriendo un análisis profundo desde la perspectiva de la psicología social.

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Conceptualización

Fake new se suele tomar como un concepto indistinguible de desinformación, o de misinformation (del inglés "información errónea").

La misinformation refiere a la difusión de información falsa sin una intencionalidad de engañar, una información "meramente falsa pero que no pretende perjudicar" (Greifeneder et al., 2020. p. 2). Por su parte, "Los contenidos falsos y con intención de perjudicar se consideran desinformación e incluyen mentiras malintencionadas, contenidos inventados y campañas de manipulación." (Wardle, 2018, p. 954). Finalmente, las fake news serían una forma específica de desinformación que se intenta presentar en el formato de una noticia genuina. Autores como Allcott y Gentzkow (2017) las caracterizan como "artículos periodísticos que son intencionada y verificablemente falsos, y que podrían inducir a error a los lectores." (p. 213).

En suma, hay ciertos rasgos característicos de las fake news que son remarcables: su propósito definido de engañar y una apariencia de legitimidad. En este sentido, estas "noticias" no son solo un problema relativo a la veracidad o no de la información, sino que también son un medio para influir sobre individuos y grupos sociales. La influencia social y la susceptibilidad son estudiados por la psicología social, por ejemplo, Jorge Mendoza García (2013) desarrolla los conceptos de "influencia de la mayoría" (donde los individuos ajustan sus comportamientos para "encajar" con el grupo mayoritario) y el de "influencia de la minoría" (que puede llevar a cambios más profundos, tiende a ser más indirecta y puede generar cambios a más largo plazo).

Causas

Las causas detrás de la propagación y aceptación de estas noticias falsas son tanto y más complejas que los motivos por los cuales un individuo o grupo social comienza a reproducirlas inicialmente. Además, podríamos decir que existen condiciones que no necesariamente son causas directas de la propagación de las fake news, pero que sí favorecen su extensión, tales como el desarrollo de las plataformas digitales, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los algoritmos de las redes sociales, que se pueden considerar como un "caldo de cultivo" o un ecosistema propicio para la propagación (Sun, 2023; Theodorakopoulos, 2025).

Entre las causas y condicionantes de este fenómeno podemos enumerar distintos mecanismos de influencia social:

  • Influencia mayoritaria o conformidad (Ferreira & Matoso, 2022), que puede llevar a gente a compartir noticias falsas solo porque son ampliamente difundidas
  • Explotación de las rutas periféricas de la persuasión (Petty & Cacioppo, 1981), apelando a emociones fuertes, jugando con el sentido de urgencia y buscando el compromiso de un individuo o grupo social para reforzar su creencia
  • Sesgos cognitivos (Blanco-Alfonso et al., 2024) como el sesgo de confirmación o el sesgo de "heurística de disponibilidad", el de anclaje, el de error fundamental de atribución, el efecto Dunning-Kruger o la ilusión de verdad
  • Influencia grupal e identidad social, con una tendencia a favorecer la información que refuerza la imagen de los grupos sociales a los que pertenecemos o con los que nos identificamos (y a denigrar la de otros)
  • "Cámaras de eco" (Del Vicario et al., 2016) y las burbujas de filtro en redes sociales (Maia et al., 2021)

Actores

Podemos mencionar 3 grupos de actores principales en el fenómeno de las fake news:

Creadores: En primer lugar los creadores de estas, quienes por diversos motivos (políticos, económicos, ideológicos, etc.) generan información falsa deliberadamente, a menudo con el objetivo de ejercer influencia social sobre individuos y grupos.

Diseminadores o divulgadores: Luego los diseminadores o divulgadores, quienes propagan las fake news (desde las plataformas digitales con sus algoritmos, pasando por bots, hasta individuos y colectivos), actuando como fuentes o canales de esta influencia.

Consumidores: Finalmente los consumidores de estas noticias falsas, que reciben la información y pueden ser más o menos susceptibles a ser influenciados según sus contextos.

Además de estos tres grandes grupos se pueden considerar los "verificadores" como Fact Check, los medios de comunicación tradicionales (que a veces también se ven envueltos en la propagación), académicos o investigadores, gobiernos y quienes regulan las políticas públicas.

Efectos

A nivel individual, hay varios efectos psicosociales que pueden surgir por el consumo de fake news, desde impactos emocionales (como miedo, ira o ansiedad) hasta la modificación de creencias y actitudes hacia diversos temas de opinión pública o hacia otros grupos sociales. Además se pueden presentar falsos recuerdos y alterar comportamientos.

Las fake news no sólo son más aceptadas por influencia de orientaciones políticas concretas (Gupta et al. 2023) sino que también, a nivel societal o estructural, influyen en los resultados electorales (Traberg, 2024), además de la opinión pública, en el aumento de la agresión comunicativa y son un factor importante de polarización social (Gjerazi & Skana, 2023).

Además, múltiples estudios muestran los impactos perjudiciales en el plano mental/emocional y en la salud pública, con varios ejemplos enmarcados en la pandemia del Covid-19 (Apuke, 2021; Chen, 2021; Hossain, 2023; Wang, 2022). Finalmente, es importante notar que con una constante exposición a información falsa, y por tanto contradictoria con otra información verídica, se genera a su vez una constante dificultad para poder discernir socialmente sobre lo que es verdad y lo que es falso, lo que puede consecuentemente llevar a una especie de nihilismo cognoscitivo social.

Relevancia Social

Cuanto más crecen las plataformas digitales, cuanto más necesarias se hacen las redes sociales digitales en nuestra vida cotidiana, cuanto más se integran como dinámicas obligatorias en ámbitos como el trabajo y la educación, tanto más relevante se hace el problema de las fake news en la sociedad actual.

En particular, en el contexto de la psicología social, podemos comprender el origen, la propagación y efectos de las fake news en las personas mediante el concepto de influencia social. Este fenómeno social es de suma relevancia para la capacidad de las personas de tomar decisiones informadas, mantener una opinión pública democrática y la cohesión social, desarrollando estrategias de mitigación efectivas de la desinformación en nuestras sociedades.

Referencias

Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211–236. https://doi:10.1257/jep.31.2.211

Apuke, O., & Omar, B. (2021). Fake news and COVID-19: Modelling the predictors of fake news sharing among social media users. Telematics and Informatics, 56, Article 101475. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101475

Blanco-Alfonso I., Solano-Altaba M. y Rodríguez-Luque C. (2024). Actitudes, sesgos cognitivos y sentimientos ante la desinformación a través de redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 467-475. https://doi.org/10.5209/emp.96800

Chen, Q., Zhang, Y., Evans, R., & Min, C. (2021). Why Do Citizens Share COVID-19 Fact-Checks Posted by Chinese Government Social Media Accounts? The Elaboration Likelihood Model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 10058. https://doi.org/10.3390/ijerph181910058

Del Vicario, M., Vivaldo, G., Bessi, A., Zollo, F., Scala, A., Caldarelli, G., & Quattrociocchi, W. (2016). Echo chambers: Emotional contagion and group polarization on Facebook. Scientific Reports, 6. https://doi.org/10.48550/arXiv.1607.01032

Ferreira, M. C. ., & Matoso, M. C. . (2022). Fake news and her behavior: the social influence for the acceptability of false content. Research, Society and Development, 11(5), e55311528132. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i5.28132

Garrett, R. K. (2017). The "echo chamber" distraction: Disinformation campaigns are the problem, not audience fragmentation. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(4), 370–376. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.09.011

Gjerazi, B., & Skana, P. (2023). Impact of politically motivated fake news on public opinion: A case study of deliberate dissemination of disinformation. Balkan Social Science Review, 22(22), 365-382. https://doi.org/10.46763/BSSR232222365g

Greifeneder, R., Jaffe, M., Newman, E., & Schwarz, N. (Eds.). (2020). The Psychology of Fake News: Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429295379

Gupta, M., Dennehy, D., Parra, C. M., Mäntymäki, M., & Dwivedi, Y. K. (2023). Fake news believability: The effects of political beliefs and espoused cultural values. Information and Management, 60(2). https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103745

Hossain, I. & Haque, A. (2023). A Case Study on the Spread of Fake News by Social Media in the COVID-19 Era in Bangladesh. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2474926/v1

Maia, H., Ferreira, S., & Martins, M. (2021). Adaptive network approach for emergence of societal bubbles. Physica A: Statistical Mechanics and Its Applications, 572. https://doi.org/10.1016/j.physa.2020.125588

Mendoza, J. (2013) Influencia Social. En Introducción a la Psicología Social. Paidós. pp. 109-135. Paidós.

Petty, R. & Cacioppo, J. (1981). Attitudes and Persuasion: Classic and Contemporary Approaches. W.C. Brown Co. Publishers. pp. 251-292.

Sun, Haochen. (2023). Regulating Algorithmic Disinformation. The Columbia Journal of Law & the Arts. 46. https://doi.org/10.52214/jla.v46i3.11237

Theodorakopoulos, L., Theodoropoulou, A., & Klavdianos, C. (2025). Interactive Viral Marketing Through Big Data Analytics, Influencer Networks, AI Integration, and Ethical Dimensions. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 20(2), 115. https://doi.org/10.3390/jtaer20020115

Traberg, C., Harjani, T., Roozenbeek, J. & van der Linden, S. (2024). The persuasive effects of social cues and source effects on misinformation susceptibility. Scientific Reports. 14. https://doi.org/10.1038/s41598-024-54030-y

Wang, X., Chao, F., Yu, G., & Zhang, K. (2022). Factors influencing fake news rebuttal acceptance during the COVID-19 pandemic and the moderating effect of cognitive ability. Computers in human behavior, 130, 107174. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107174

Wardle, C. (2018). The Need for Smarter Definitions and Practical, Timely Empirical Research on Information Disorder. Digital Journalism, 6(8), 951–963. https://doi:10.1080/21670811.2018.1502047